Datos personales

Este blog fue creado por ELIÁN ROMERO y MARTÍN GOYANARTE

domingo, 12 de agosto de 2007

EL GRAN "BETO"


En un día como hoy pero del 2000 fallece Alberto Pedro Cabrera, para muchos el mejor jugador que ha dado la ciudad de todos los tiempos, para otros el gran pensante dentro de un campo de juego.

Distintas serán las opiniones o las cualidades que se le destaquen a “Beto” pero seguramente todos, absolutamente todos, coincidirán en que fue un base excepcional, con una impecable visión de cancha y de una calidad asombrosa.

La misma que lo llevó a debutar a los 16 años de edad para Estudiantes de Bahía Blanca, el que sería el club de casi toda su vida; sólo tuvo un breve paso por Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1976.

Su “segunda casa”, donde ganó 17 campeonatos de nuestros queridos torneos locales y del cual, pudo ser técnico durante 37 partidos (temporada ´89 y ´95/96) en la Liga Nacional, luego de haberse retirado como jugador profesional el 16 de enero de 1984.

Pero su impecable trayectoria no se limita solamente a torneos locales, sino que también participó de las Selecciones de Bahía Blanca, en las que obtuvo 12 títulos provinciales al lado de sus dos inseparables compañeros: Atilio José Fruet y José Ignacio De Lizaso.

Este fue sin dudas el tridente más importante que ha dado nuestra ciudad y juntos, formando parte de la base de Bahía en los Campeonatos Argentinos, ganaron 9 títulos en lo que marcó la “Época Dorada” en este deporte.

En la Selección Nacional, aportó su calidad a los 20 años, en 1966, en el Mundial Extra de Chile y llegó a disputar los Mundiales de Montevideo 1967, Puerto Rico ´74, demostrando que había llegado para quedarse por largo tiempo con “su” puesto de base.

Luego de haber participado también en los Juego Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971 y en los Sudamericanos de 1969, ´71 y ´73, anunció su retiro de la celeste y blanca en 1974; pero aceptó volver para el Sudamericano de 1979 en Bahía Blanca, el cual ganó y así pudo dar el adiós definitivo ante su gente.

Fueron 51 partidos en torneos oficiales con la Selección, en los que anotó 679 puntos, lo que da un promedio de 13,3 puntos por juego.

El gran “Beto”. Hoy nos toca recordarlo en una fecha trágica para el deporte bahiense y argentino. Seguramente todos los 12 de agosto serán símbolo de la nostalgia, de haber perdido a representante, al “niño” pródigo del básquet.

Nosotros, en “A PURO BÁSQUET”, preferimos recordarlo dentro de un campo de juego, desplegando ese estilo propio que tanto lo caracterizó, por el cual lo apodaron “Mago”, “Mandrake”.

Aquel que lo llevó a recibir varios premios, como los Olimpia de Plata en 1970, 1973 y 1974 y por el cual, su ciudad natal, le brindó tributo al haberlo elegido deportista del siglo.

Ídolo del básquet, uno de los bases más talentosos de la historia de nuestro país, nacido el 16 de diciembre de 1945 y que lamentablemente a causa de una leucemia, no está más entre nosotros.

Seguramente desde el Cielo, brindará cátedra de este deporte y nosotros, desde acá...lo recordaremos siempre!!!

No hay comentarios: