Datos personales

Este blog fue creado por ELIÁN ROMERO y MARTÍN GOYANARTE

jueves, 6 de septiembre de 2007

POR SIEMPRE CAPITAL DEL BÁSQUET

En estos últimos años, Bahía Blanca ha sido criticada por si sigue siendo o no la Capital Nacional del Básquet. Hay tres fundamentos claves para reafirmar su condición como tal:

1) La historia que lleva encima, sobre todo en los torneos Provinciales, donde impuso una hegemonía que muy difícil se pueda igualar. Con la obtención del Provincial de Olavarría, en 1964, Bahía ganó 11 de las 12 ediciones que le siguieron, hasta 1975.

Además de eso, en 1966, el Seleccionado de Buenos Aires, obviamente con la base de Bahía, logra su segundo torneo Argentino al vencer a Córdoba por 82 a 72.

Otro de los logros importantes de la ciudad, fue sin dudas el 3 de julio de 1971, con la victoria del seleccionado bahiense sobre Yugoslavia, quien venía de ser Campeona del Mundo, por 78 a 75.

Esa fue una de las noches más memorables de nuestra historia deportiva, con algunos jugadores interesantes en ese plantel: nada más y nada menos que Alberto Pedro Cabrera y José Ignacio De Lizaso. Atilio Fruet, el jugador que completa la terna histórica de la ciudad, no estuvo presente en ese encuentro debido a que estaba enfermo.

Justamente, el 3 de julio es conmemorado en Bahía Blanca, el Día del Básquet.

2) Y esto nos lleva al segundo aspecto fundamental del porque nuestra ciudad sigue siendo la cuna del básquet; y son la gran cantidad de representantes que han salido de Bahía y de los torneos que organiza la Asociación Bahiense de Básquet.

Los más reconocidos en el presente son obviamente Emanuel Ginóbili, que la rompe en la NBA jugando para San Antonio Spurs, Juan Ignacio “pepe” Sánchez, quien fue el primer argentino en debutar justamente en la NBA pero que hoy milita en Barcelona y Alejandro Montecchia, también campeón Olímpico con Argentina.

Pero también hay nombres que son plato fuerte de nuestra historia, como lo son Hernán Jasen, de gran presente en el Estudiantes de Madrid y quien busca un lugar en la selección, Juan Alberto Espil, ya en el final de su carrera pero que dejó su huella con la celeste y blanca, Hernán Montenegro, Marcelo Richotti, los hermanos de “manu”: Sebastián y Leandro, José Luis Gil y una lista interminable que han marcado un antes y un después.

También hay que destacar a los técnicos bahienses que están dispersos por todos lados. El “huevo” Oscar Sánchez, Néstor “che” García (actualmente en el Trotamundos de Venezuela), Carlos Bualó y Pablo Coleffi, por mencionar algunos, son ejemplos claros de lo que estamos hablando.

Sin mencionar a los que están formándose como futuras estrellas, como son Leandro Cecci, Fabián Sahdi y Lucas Faggiano, de gran presente en los seleccionados juveniles.

En síntesis, hay muchos bahienses, contando jugadores y técnicos, en los torneos de la AdC (Asociación de Clubes), en Sudamérica, en España y en Italia. Sin contar, obviamente y no es poca cosa, que Sergio Hernández es el técnico de la Selección Nacional.

3) Y el tercer punto y al entender de “A PURO BÁSQUET”, el más importante sobre esta consideración es la actividad que hay día a día a nivel local, donde actualmente hay registrados 20 clubes (divididos 10 en Primera y 10 en Segunda) con su propio gimnasio techado para realizar sus trabajos deportivos.

En ningún otro lado se ve la actividad basquetbolística que presenta hoy en día Bahía Blanca, donde hay un promedio de 80 partidos por semana, contando todas las categorías, lo que da algo así como 11 partidos por día. Muchísimo para una ciudad que NO es capital de provincia.

Como se verá; la historia, nuestros representantes fuera de la ciudad y la actividad local, siguen poniendo a Bahía Blanca, ayer, hoy y siempre, como la Capital Nacional del Básquet.

No hay comentarios: